• Oficinas centrales Madrid 91 152 92 95 --- pape@pape.es
  • Delegacíón Barcelona 93 519 90 23 --- www.pape.es


El enfriamiento del molde podría ser más importante de lo que crees ...

 


El siguiente artículo puede ser utilizado por montadores de máquinas y operadores de máquinas de moldeo por inyección.

Descubra la gama de Papé de componentes para plastificación o para el moldeo por inyección.

Vea otros artículos de nuestra guía para preparadores y operadores de máquinas de moldeado por inyección. Tomado de nuestro catálogo de moldeadores (edición Toolbox)

Descubra nuestra gama completa de accesorios de moldeo Smartflow para el moldeador por inyección.

El moldeado por inyección es fundamentalmente un proceso que implica mover energía térmica de un lugar a otro. Después de que se inyecta plástico caliente en el molde, se debe eliminar un cierto porcentaje de esa energía (calor) antes de que se puedan expulsar las piezas.

El conocimiento de las propiedades térmicas de los polímeros y las reglas generales nos permiten predecir la cantidad de calor que se debe eliminar de las piezas antes de la expulsión con una precisión razonable.


















Podemos pensar en la energía necesaria para enfriar el molde y las piezas como:

“Potencia de enfriamiento” (CP).

Matemáticamente hablando, es simplemente CP = ΔT x Q x C donde ΔT es el cambio en la temperatura del refrigerante que fluye a través de un circuito de enfriamiento, Q es el caudal y C es la capacidad térmica del refrigerante.
Puede encontrar más detalles sobre el cálculo de la refrigeración del molde aquí

Sin preocuparnos por los detalles matemáticos, podemos ver fácilmente que la potencia de enfriamiento cuesta dinero.

Está el costo de controlar la temperatura del agua de enfriamiento, el costo de bombearla, el costo de un plan de tratamiento de agua, los costos de mantenimiento y, por supuesto, el costo de capital de todo el equipo y la plomería.

A veces, la potencia de enfriamiento es un recurso escaso.

El ejemplo clásico es agregar más prensas de moldeo y plomería, pero ninguna capacidad adicional de bombeo o enfriamiento.

Con estos hechos en mente, es razonable sugerir que la potencia de enfriamiento es un recurso que vale la pena conservar, al igual que la resina, el colorante, el empaque y similares.